Pronóstico de la demanda en una cadena de suministro 1

Todo pronóstico respalda las decisiones que se basan en él. El pronóstico de la demanda toma un papel extremadamente importante en una cadena de suministro que ni se imaginarían el poder que tiene en las decisiones clave.

¿Recuerdan los procesos de PUSH y PULL? Los procesos PUSH se realizan en anticipación al cliente mientras un proceso PULL se realizan en respuesta a la demanda del cliente. En el PUSH realizamos estimaciones sobre condiciones que son “probables” mientras que en el PULL realizamos acciones en actividades que ya sucedieron. En el PUSH nos movemos al futuro, en el PULL traemos algo en respuesta a eventos que ya sucedieron.

Miremos un ejemplo práctico: DELL utiliza pronósticos para estimar su demanda y así determinar la cantidad de componentes a tener a la mano (un proceso PUSH) y así determinar la capacidad necesaria de sus plantas (para un proceso PULL). En ambos ejemplos, el primer paso del gerente es pronosticar cual será la demanda del cliente para tomar las medidas necesarias.

Imaginémonos que genial sería que una fábrica se pusiera de acuerdo con su proveedor y con su distribuidor en términos de demanda y se sincronizaran de tal forma que disminuyeran sus costos, mejoraran su comunicación y no hubiesen desviaciones. Estos pronósticos se llaman pronósticos colaborativos.

apple-ceo-tim-cook
Todos los pronósticos respaldan las decisiones tomadas en ellos. Varios ejecutivos, como Tim Cook, deben su éxito a los pronósticos que realizan para predecir la demanda de sus productos. Miremos el iphone por ejemplo y la superioridad de ventas de Apple con respecto a sus competidores.

Características de los pronósticos

Las personas que trabajen con pronósticos deben de estar consientes de 4 características claves.

  1. Los pronósticos siempre están equivocados: Por ello deben de incluir un factor de error en su cálculo, por ejemplo: si pronosticamos 1,000 unidades demandadas puede ser que en realidad nos hayan demandado unas 1050 o unas 960 por decir algo. Pero las 1,000 unidades pronosticadas nos dan una base racional para tomar decisiones en aspectos como capacidad instalada de nuestra fábrica para un período en particular.
  2. Los pronósticos a largo plazo son menos precisos que los pronósticos de corto plazo: Esto es por que a largo plazo hay una mayor desviación estándar con respecto a los de corto plazo.
  3. Los pronósticos agregados (en larga escala) son mas precisos que los pronósticos desagrados. Por ejemplo es posible pronosticar el PIB de El Salvador para un cierto año con un error menor al 2% pero es difícil pronosticar las ventas de unos dulces artesanales con ese error.
  4. Y la más importante: mientras más arriba en la cadena esté una compañía (o más lejos del consumidor) mayor será la distorsión en la información que recibe. Entre más arriba estemos en la cadena mas grande será el error del pronóstico.

Componentes de un pronóstico

No todo es información histórica, las compañías necesitan tener en cuenta algunos factores para establecer sus pronósticos de forma adecuada, hablamos de la demanda pasada (información histórica), tiempo de entrega del producto (Lead Time), campañas de marketing, estado de la economía (factor país), descuentos planificados y acciones de los competidores)

¿Que métodos de pronóstico existen?

  1. Cualitativos: Son subjetivos y se utilizan cuando no se tiene suficiente información histórica, son juicio humano prácticamente.  O bien cuando la empresa cuenta con resultados de una investigación de mercado.
  2. Series de tiempo: Se utilizan cuando se tiene información histórica y estos son un excelente indicador de la demanda futura. Es un buen punto de inicio para el pronóstico de la demanda.
  3. Causal: Estos métodos encuentran la correlación entre la demanda y los factores ambientales y recurren a estimados de estos factores para pronosticar la demanda.  Se emplean estos métodos para determinar el impacto de las promociones/descuentos en la demanda.
  4. Simulación: Imitan las elecciones del cliente, se combinan métodos como series de tiempo y causales para responder preguntas como: ¿Que impacto tendría un descuento de 20% en las ventas? o bien ¿Que comportamiento tendremos si aperturamos una tienda en X localización?

No tenemos que centrarnos en un solo método de pronóstico, hay estudios que dicen que el mejor pronóstico es cuando combinamos varios métodos en uno mas holístico.

Método para pronosticar la demanda

  1. Entender el objetivo del pronóstico: Todo pronóstico respalda las decisiones que se basan en él. Lo lógico es identificar bien que decisiones se tomarán ¿No?. Es necesario estar consciente del vínculo entre decisión y el pronóstico.
  2. Integrar la planeación y el pronóstico de la demanda en la cadena de suministro: La empresa debe de vincular todas las actividades de la cadena con el pronóstico. Una buena idea es tener varios miembros de diferentes compañías trabajando juntos para crear el pronóstico.
  3. Entender e identificar los segmentos de clientes: Existen diferentes métodos de pronóstico para diferentes segmentos.
  4. Identificar los principales factores que influyen en el pronóstico de la demanda. Debemos asegurar si nuestro mercado esta creciendo o tiene un patrón estacional. Además el tiempo de espera que se puede tolerar es importante, por ejemplo: Si nuestras fuentes de suministro tienen tiempos de espera cortos la precisión de la demanda no es muy importante por que el producto puede estar rápido donde nosotros ¿No? en cambio si tenemos un solo proveedor con un tiempo de espera largo… la precisión del pronóstico tendrá un gran valor.
  5. Determinar la técnica apropiada de pronóstico: La empresa debe de entender las dimensiones que son apropiadas para el pronóstico. Entre estas están el área geográfica, los grupos de productos y los grupos de clientes.
  6. Establecer medidas de desempeño y error para el pronóstico:  La empresa debe de tener claras sus medidas de desempeño para evaluar su pronóstico. Si un proveedor tarda 3 meses en enviar su pedido, debemos de asegurarnos que el pronóstico sea realizado tres meses antes de iniciar la temporada de ventas. Al terminar esta la empresa debe de comparar la demanda real con la pronosticada y actualizar estos indicadores de error.

En siguientes entradas veremos métodos cuantitativos para pronosticar, comenzaremos por las series de tiempo. Recordemos que la meta de cualquier pronóstico es predecir el componente sistemático de la demanda y estimar el componente aleatorio. Hay una diferencia entre predecir y estimar.

Lo sistemático es la información de la demanda que contiene un nivel, una tendencia y un factor estacional. Mientras que lo aleatorio es lo que no podemos determinar a ciencia cierta pero podemos estimar bajo ciertos errores. En siguientes publicaremos expandiremos en eso. ¡Un saludo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s