Estudio Técnico I – Tamaño del proyecto

¿Nunca han estado en la situación donde los 5 años de estudio de una carrera universitaria se mezclan en una sola materia? Eso nos pasa en Formulación y Evaluación de Proyectos, específicamente en una de las 4 etapas donde esta la mayor parte de contenidos: El estudio técnico. En Ing. Enrique Reyes nos explica que proyectos de inversión necesitan estudios que justifiquen una decisión de emprender o no un proyecto. En la materia realizamos los 4 básicos, estos están conformados por el perfil del proyecto, los estudios de mercado, el estudio técnico y el económico-financiero. Aquí platicare las generalidades de este estudio y la primera división de este, aquí voy:

187k81yik8fhujpg
El tamaño de nuestro proyecto define que tanto podremos producir y en que magnitud podremos prestar nuestros servicios. Un proyecto pequeño nos dará muchas limitantes, un proyecto grande nos dará libertad de expansión a un precio alto. La misión de un Ing. Industrial es determinar el tamaño mas adecuado (óptimo) para la contraparte.

Cuando ya se ha realizado el estudio de mercado, que es donde conocemos a nuestro cliente y pronosticamos la demanda que tendrá nuestro producto (o servicio), procedemos a realizar un estudio técnico que es donde establecemos el proceso productivo o de servicios, es decir: se da un soporte tecnológico u operativo del proyecto para que sea factible producir o prestar el servicio. Esto debe de estar según las capacidades de la empresa a la cual se le hace el estudio. Especificamos maquinaria, equipo, materia prima, métodos de producción, especificaciones técnicas del producto, etc. El estudio técnico responde las preguntas: ¿Como producir? ¿Que producir? ¿Cuanto producir? y  ¿Donde producir?

Un estudio técnico promedio tiene 4 partes principales:

  1. Tamaño del proyecto – ¿Cuanto producir?
  2. Localización del proyecto – ¿Donde producir?
  3. Ingeniería del proyecto – ¿Como y Que producir?
  4. Aspectos legales, organizativos y administrativos 

I. TAMAÑO DEL PROYECTO

Primero definimos el tamaño de nuestro proyecto. ¿Que entendemos por tamaño? La capacidad de producción instalada que se tendrá en un período de tiempo (semanal, mensual, anual, etc.) si hablamos de productos, en el caso de servicios es la capacidad de prestar ese servicio en un período de tiempo. Hay un motivo por el cual las empresas no operan al 100% de su capacidad, si pueden producir 100,000 artículos al mes producen un 70-80% de eso realmente. La planta la equipamos para producir una cantidad máxima (Los 100,000) pero en la práctica se ocupa una cantidad menor a esta (¿Unos 56,000?), para evitar sobrecargarla y tener cierto margen para imprevistos como un pedido inesperado.

PronosticoVentasEjemplo
Los pronósticos de ventas nos proporcionan de información útil para elaborar el tamaño del proyecto, si tenemos pronosticado que para la semana 6 venderemos $11,000.00 en productos (SKU) nuestro proyecto tiene que tener el tamaño tal que nos permita producir productos que al venderse todos nos den los $11,000.00 que buscamos.

Obviamente esta capacidad máxima está determinada por ciertos factores que son:

  1. Mercado consumidor: La demanda pronosticada que tienen nuestros productos. ¿Cuanta gente comprará el producto? Esto lo define el pronóstico de ventas. Este pronóstico es uno de los dos resultados principales del estudio de mercado, el otro es el perfil del cliente (lo que permite segmentar).
  2. Mercado abastecedor: No nos dejemos engañar de esto, si no tenemos proveedores suficientes (o con la capacidad suficiente de abastecernos) tendremos una limitante en lo que podemos producir.
  3. Tecnología: ¿Que pasaría si nuestra maquinaria no nos permitiera producir lo suficiente? Esto pasa acá, imaginemos que nuestro estudio de mercado arrojo un pronóstico de ventas de 100,000 piezas al mes, pero la contraparte (Empresa a la cual asesoramos) tiene 200 máquinas que en conjunto pueden producir 40,000. Podemos producir, pero no lo suficiente. Hay que considerar invertir en maquinaria si queremos alcanzar esa meta de ventas.
  4. Capacidad Financiera: Es fácil sugerir tecnología pero ¿La contraparte podrá comprarla?  o bien ¿La contraparte podrá financiarse lo suficiente? El dinero es una limitante que determina muchos aspectos de nuestro proyecto, podemos aspirar a producir 50,000 de las 100,000 unidades al mes, pero puede darse el caso que esas 50,000 sean las suficientes para hacer nuestro proyecto rentable económicamente hablando.
  5. Economía de escala: Podemos asociarnos con otras empresas para comprar en conjunto y así ahorrar costes o bien establecer ciertos acuerdos en nuestra cadena de suministro y ahorrarnos dinero.
  6. Disponibilidad de Recurso Humano: Supongamos que tenemos el dinero y tecnología suficiente. Pero resulta que estas máquinas necesitan personal calificado que no está disponible en nuestra zona y capacitar operarios tomara un tiempo que no estamos dispuestos a tomar o dinero que no estamos dispuestos a pagar.
  7. Política económica: Aranceles, impuestos, etc.

Posteriormente determinamos la capacidad instalada que se requiere, no es necesario hacer análisis complejos de ingeniería.Para ello hacemos una evaluación por puntos de los diferentes factores. Este paso es lo mas importante de esta etapa ya que acá es donde especificamos LA CAPACIDAD INSTALADA QUE SE NECESITA. No es la que se tiene, sino que es la necesita. Obtenida de diferentes factores de mercado y otra información.

Si lo visualizamos con un reporte estructurado queda de la siguiente manera:

  1. Factores del tamaño del proyecto
    1. Características de mercado de consumo
    2. Características de mercado de abastecimiento
    3. Economía de escala
    4. Disponibilidad de recursos financieros
    5. Características de la mano de obra
    6. Tecnología de producción
    7. Política económica
  2. Evaluación por puntos de los factores
  3. Determinación de capacidad instalada

Por eso es que antes de hacer cálculos y cotizaciones necesitamos ver el tamaño del proyecto. Si no lo medimos bien podremos hacer trabajo de más y repetir algunos pasos previos.


 

Este blog es parte de la serie: Estudios técnicos en proyectos. Puedes ver las demás publicaciones en estos enlaces:

Estudio Técnico – Tamaño del proyecto (28 NOV 2015)
Estudio Técnico – Localización del proyectos (1 DIC 2015)
Estudio Técnico – Ingeniería del proyecto I (3 DIC 2015)
Estudio Técnico – Ingeniería del proyecto II (5 DIC 2015)
Estudio Técnico – Aspectos legales, organizativos y funcionales. (8 DIC 2015)

 

Anuncios

2 comentarios en “Estudio Técnico I – Tamaño del proyecto

  1. Pingback: Estudio Técnico II – Localización del proyecto | Sergio Paúl Delacroix

  2. Pingback: Estudio Técnico III – Ingeniería del Proyecto Parte 1/2 | Sergio Paúl Aguirre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s