Estudio Técnico III – Ingeniería del Proyecto Parte 1/2

Como Ing. Industrial esta es la parte más interesante del estudio técnico: La Ingeniería del proyecto. Es la parte que más trabajo lleva y en este blog comentare la primera mitad de este estudio que el Ing. Enrique Reyes nos explicó en la cátedra de Formulación y Evaluación de Proyectos.

La ingeniería del proyecto tiene un objetivo principal y es el de establecer los fundamentos técnicos que se utilizaran para diseñar y poner en marcha el proyecto. La información que ocuparemos serán las materias primas y del estudio de mercado vamos a utilizar el pronóstico de ventas (que en entradas anteriores he explicado lo importante de estos pronósticos) y la ubicación de nuestro mercado consumidor. Con esta información comenzamos a estructurar el apartado de Ingeniería del Proyecto comenzando con:

1. CARACTERÍSTICAS DE MATERIA PRIMA, PRODUCTO E INSUMOS

Especificamos de forma técnica cada una de las materias primas e insumos a utilizar, los volúmenes, cuales son perecederos, condiciones especiales de almacenamiento, etc. Lo hacemos para los insumos principales (directamente se utiliza en la elaboración del producto), subproductos (producto inesperado que se obtiene de un proceso y puede tener una segunda utilidad), productos intermedios (productos en proceso que se convertirán posteriormente en producto terminado) y residuos (nuestra intención es deshacernos de estos, de ser posible se especifica un valor económico y efectos contaminantes de su eliminación). Si es posible lo hacemos por medio de tablas, cuadros u otros métodos que faciliten la comunicación.

Al especificar el producto lo hacemos de forma general y diferentes factores como calidad, acabados, tolerancias (manufactura), planos de fabricación, etc. Si hay normas internacionales se especifican y aprovechamos e incluimos los estándares que nos permiten ahorrar costos, ponernos de acuerdo en la calidad de nuestros productos y otros aspectos importantes de fabricación y ventas.

2. INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROCESO PRODUCTIVO

Al investigar el proceso también investigamos (indirectamente) las tecnologías a utilizar (maquinaria y equipo) que deben de ser alcanzables para la contraparte.

Si analizamos las tecnologías disponibles tenemos que considerar el costo de la inversión contra lo que nos pueden financiar, la flexibilidad de las operaciones, la adaptabilidad a materias primas (por si hay insumos sustitutos), cantidad mínima de proceso para que sea factible la operación (el mínimo del lote de producción para que valga la pena producir, es diferente preparar la máquina para producir 10 piezas que prepararla para producir 1,000), la calidad de los productos obtenidos,  mantenimiento, reparaciones y riesgos de la operación.

Si analizamos las tecnologías innovadas recientemente hay un riesgos que son difíciles de medir por falta de información. Por eso se tienen que elaborar pruebas para asegurar sus eficiencias, grados de seguridad en sus operaciones, estimaciones de vida útil, costos de mantenimiento, etc.

Finalmente investigamos las tecnologías de capital intensivo o de mano de obra intensiva. Con esto nos referimos  a la mano de obra donde el costo sea mas bajo y los procesos automatizados (si aplica) con sus respectivas restricciones de contaminación ambiental, políticas de sustitución de importaciones, restricciones de divisas, etc.

3. SELECCIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN

Cuando hemos investigado las tecnologías y los procesos que dependen de estas procedemos a escoger nuestro proceso de producción, una forma aceptada es la evaluación por puntos. No esta de más clasificar los procesos en producción intermitente (pequeños lotes, en base a pedidos, en una o varias etapas del proceso productivo se realizan trabajos) y producción continua (altamente estandarizada, balance rígido del proceso).

  • Ventajas de producción continua: costo unitario del producto es mas bajo por las economías de escala (descuentos por volumen) e incrementos en productividad por especialización de MOD. Tiempos de producción menores por la naturaleza de las lineas de producción. Costo de almacenamiento mas bajo. marketing orientado a canales de distribución y persuadir a los clientes.
  • Ventajas de producción intermitente: Inversión menor por que no se utiliza maquinaria, equipo y MOD sofisticada. El marketing está orientado a cumplir pedidos.

4. VALIDACIÓN (Y DESCRIPCIÓN) TÉCNICA DEL PROCESO

Se realiza una prueba de validación, prácticamente a pequeña escala.  Describimos de forma detallada el proceso que abordaremos. Aquí viene el concepto de desagregación (nunca me ha gustado esa palabra, la encuentro innecesariamente confusa y compleja)  o mejor dicho: segmentar (¡Mucho mejor!). Tenemos dos escenarios diferentes si segmentamos completamente: (1) existan procesos paralelos sin ninguna conexión entre ellos o (2) series de producción diferentes pero no simultáneas.

Tenemos dos escenarios diferentes si la segmentación es insuficiente para describir nuestro proceso, lo haremos con un proceso unitario. Los criterios utilizados son: (1) Las etapas donde se transforma el insumo principal, es decir: donde se le agrega valor y (2) los equipos e instalaciones indivisibles que hacen una función específica.

Para los tipos de insumos, se agrega una información adicional:

  1. Insumos principales y secundarios: Generalidades, unidades, cantidades requeridas (por unidad de tiempo), calidad, costo de transformación, etc.
  2. Insumos alternativos: Efectos en el producto y los residuos, calidad y costo de transformación
  3. Productos principales, subproductos y productos intermedios: definición, unidad, cantidad requerida, calidad en comparación con patrones, normas de calidad y productos similares competitivos.
  4. Residuos: Posibilidades y cuantificación de que alcancen u valor económico y social. Además los efectos ambientales de deshacernos de ellos.
  5. Instalaciones, equipos y personal: Descripción, vida útil, consumo de energía (muy importante), numero de operarios para que funcione, capacitaciones, distribución espacial y funcional de las unidades.

5. DIAGRAMAS DE FLUJO

La representación objetiva del proceso por medio de un diagrama que no da lugar a malinterpretaciones. ¿Cuantos diagramas? Depende del proceso. Recomiendo hacer un diagrama para cada producto. hay 3 tipos de diagramas: (1) Diagramas de bloques que son simples y son poco descriptivos, (2) Diagramas de flujo de proceso OTIDA donde especificaciones operaciones, transportes, inspecciones, demoras y almacenamiento. Finalmente el (3) Diagrama gráfico de flujo donde se destaca el flujo y las operaciones indicándose temperaturas, presiones, cantidades del flujo en diversos puntos del diagrama.

6. PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Tomamos de base el pronóstico de ventas y las políticas de inventario para establecer, por medio de una tabla, los niveles de:

  1. Stock (S): Es el nivel mínimo de inventario, un stock de seguridad que depende de las políticas de inventario.
  2. Producción (P): La cantidad a producir.
  3. Ventas (V): Lo que se va a vender ese mes/semana, este número viene directamente del pronóstico de ventas obtenido del estudio de mercado. (Si tenemos mal el pronóstico de ventas, tenemos mal la planificación de la producción).
PlanProduccion
Una tabla con los diferentes productos y sus Stocks, Producción y Ventas es una excelente idea para planificar la producción. Hay que tener claras las políticas de inventario.

Lo anterior es en base a un estudio de mercado. Hay una 2da alternativa y es cuando lo hacemos en base a las materias primas que se desean procesar.

7. BALANCE DE MATERIAS Y DE LINEA

BalanceMateriaPrima

Tomando en cuenta el pronóstico de producción, la proporción de materias primas a utilizar en los procesos, la eficiencia, porcentaje de desperdicios y porcentaje de defectuosos… realizamos un balance de materiales (que recomiendo hacer en excel) como el que se muestra en la siguiente imagen. Si la contraparte ya esta haciendo el proceso nos hace la vida más fácil y más difícil por que son datos reales y pues todo tiene que cuadrar.

Aquí incluimos los productos finales, intermedios, subproductos, residuos y todo tipo de insumos con sus respectivas proporciones para cuantificar física y económicamente los “insumos” a utilizar. Este balance de materiales puede representarse por medio de cuadros o diagramas de flujo de proceso. Debe de estar claro que en todo balance la cantidad de entradas es la misma que la cantidad de salidas.

8. REQUERIMIENTOS PRODUCTIVOS Y ESPECIFICACIONES

¿Que necesitamos para hacer esto posible? Vemos las necesidades, cotizamos que marcas/opciones hay en el mercado y seleccionamos la más adecuada. Para la selección, cuando tengamos muchas opciones hacemos un análisis diferenciado y para todo esto tomamos en cuenta 11 factores principales:

  1. Precio
  2. Estandarización del proceso
  3. Posibilidades de ampliar la maquinaria
  4. Nivel de dependencia tecnológica (si estamos amarrados a ese proveedor en caso de ser el único que da esa maquinaria).
  5. Calidad a obtener
  6. Utilización de mano de obra
  7. Aprovechamiento de la materia prima. (Eficiencia)
  8. Capacidad de producción (Volumen de producción)
  9. Vida útil
  10. Necesidades de manejo de materiales
  11. Dificultad para el arranque

¿Con que fundamentamos estos equipos, maquinaria y herramientas necesarias? La descripción del proceso productivo, el programa de producción y el tamaño del proyecto. No siempre la tecnología mas sofisticada nos da las mejores ventajas económicas, en la selección del equipo hay que tener en cuenta la escala de producción (cuanto vamos a producir) y el grado de mecanización (depende de las características del producto e industria).

Con el costo de los equipos tenemos que especificar la forma de pago, el tipo de interés (si el pago es al crédito) y el tipo de moneda. Y tenemos que poner un énfasis a la selección del método y equipamiento para el manejo y transporte de materiales.

En la siguiente sección explicare la 2da mitad. Hasta la próxima!


 

Estudio Técnico – Tamaño del proyecto (28 NOV 2015)
Estudio Técnico – Localización del proyectos (1 DIC 2015)
Estudio Técnico – Ingeniería del proyecto I (3 DIC 2015)
Estudio Técnico – Ingeniería del proyecto II (5 DIC 2015)
Estudio Técnico – Aspectos legales, organizativos y funcionales. (8 DIC 2015)

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