Panorama Digital

Algo que me gusta es tomar cursos en línea y algo que aprecio bastante es que estén actualizados o tengan cierto margen de conocimiento nuevo. Es algo que aprecio de esta iniciativa de Google acreditada por el Interactive Advertising Bureau de España que se ha materializado en un Curso Básico de Marketing que explica muy bien varios conceptos actuales. Insisto en actuales por que no pierden el tiempo en las generalidades que, con un poco de sentido común, ya somos todos sabedores (y aburren). Si hablamos de conocimiento importan dos cosas: que sea aplicable (monetizable) y que sea actualizado. A mi modo de verlo.

La internet de las cosas y la inteligencia artificial (AI)

Es un hecho, gracias al IoT (Internet of Things) hay Apps para todo y existen accesorios que miden nuestro rendimiento, como el Apple Watch y otros wearables. Lo digo por que ya son bases (¿Saben lo difícil que es llegar a esto?) de nuestra cultura y sociedad. Ya nadie observa, hoy comentamos por esta democratización de la internet, esto es por que tenemos más acceso a la información y por ende a un mayor contenido que es lo que le interesa  a la gente, por contenido me refiero a todo eso que le agrega valor a las personas. Las reglas del juego han cambiado, la transparencia ha derrotado a las mentiras. Ya no podemos escondernos y si lo queremos hacer seremos fácilmente encontrados por medio de esos algoritmos altamente eficientes de las modernas inteligencias artificiales que aplican las llamadas Redes Neuronales (que es con lo que aprenden) de GOOGLE, facebook (que tiene AI Research), microsoft (que tiene a CORTANA), IBM (que tiene a WATSON), etc. que están cada vez mas adentradas en la internet. Con estos monstruos con características y poderes tan diferentes pero igualmente masivos rondando y registrando cada rincón de la internet  (algunos con sistema de reconocimiento facial) ¿Como nos vamos a esconder? Imposible.

Unas estadísticas

Según el curso, cuando la gente busca información de un producto 33% lo hacen por geolocalización (busco un producto que este cerca), 27% lo hacen por comparación con otro similar, 48% lo hacen para reforzar su decisión de compra (muy importante, por eso es bueno tener buenos reviews de nuestros productos, los líderes de opinión pueden influir en una decisión de compra). 

¿Que pasa con la edad promedio del internauta? Para el 2005 era de 32 años, para el 2013 es de 39 años. Y el segmento de mercado con mayor crecimiento (o bien: perfil del cliente) es el de 55+ años que usan dispositivos. Esto hace más fácil alcanzar con medios digitales a estas personas, este día platique por facebook con un profesor universitario que tiene mas de 80 años. ¡Increible!

El 54% de la navegación/trafico de internet se da por dispositivos móviles y un 20% por tablets dejando un mísero 26% para “todo lo demás” (las PC tienen un pedazo de este pequeño pastel). Y a pesar de esto la mayor inversión se realiza en búsquedas (57%) mientras que el resto se hace en publicidad gráfica o mejor dicho display (43%). Ya entiendo por que hay gente que se vuelve ridículamente loca por estos SEO cuando les interesa que su cliente potencial, por ejemplo, encuentre información (en un buscador como google) de su producto como mencione en 2 párrafos anteriores.

Consumidores de contenidos

Es interesante cuando uno se observa que es lo que busca en Google, no hay mejor persona que GOOGLE para conocernos mejor (y procesar algo de esa información). En teoría la barra de búsqueda de GOOGLE nos conoce bastante bien ¿Que tán cierto será?

Al consumidor, cliente, le interesa ganar valor (satisfacer una necesidad… ¿Genera valor?) y lo hace consumiendo contenidos. Ese es el motivo por el que compra prácticamente. Y los contenidos le aportan valor, algo nuevo o útil a su vida. Si buscamos información de esa laptop que queremos comprar (como yo a comienzos de este año) buscamos información u opiniones en blogs (contenido: una entrada como la que estás leyendo), foros (contenido: los comentarios), sitios web (contenido: el artículo sobre el producto) o bien un anuncio pagado (para transmitir contenido).

¿Interesante este tema verdad? Hehe… me gusta leer noticias de esto. Un saludo.

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