Marketing 3.0, Smart Consumer y Permission Marketing

Los MOOC son algo sorprendente, nunca me canso de decirlo. Gracias al GOOGLE y al IAB tenemos un buen curso de marketing ACTUAL que no hace mucha historia y va directo al grano. ¡Muy bien hecho! Esta unidad platica sobre la estrategia digital, la estandarización y el permission marketing. Me gusta hacer reflexiones y resúmenes de lo que aprendo, disfruto de ello (y hago algunos esquemas de los cuales abuso descaradamente ja-ja). Aquí voy:

Marketing2_01

Marketing 3.0, 2.0 y 1.0

Si partimos de la definición de Michael Miller: Marketing es contarle/presentarle “algo” a “alguien” y este concepto ha ido evolucionando con el tiempo comenzando con el Marketing 1.0 centrado en vender de la revolución industrial pasando por el Marketing 2.0 centrado en la satisfacción del cliente de las Tecnologías de la Información y trascendiendo actualmente con el Marketing 3.0 pensando en hacer este mundo un lugar mejor procedente de la nueva ola de las comunicaciones (Smartphones) donde se hace más partícipe al consumidor. He subrayado el objetivo de cada uno de estas etapas y después he indicado la fuerza que los mueve.

¿Como podemos hablar de hacer este mundo un lugar mejor? Suena bastante genérico (recordemos que la excusa de hacer este mundo un lugar “mejor” ya esta más que agotada y utilizada para vender productos obsoletos bajo una base moral que en algunos de los casos, a mi modo de ver, lleva una pizca de hipocresía moral o mejor dicho: anzuelo) pero es obvio que la percepción del mercado ha evolucionado desde un mercado de masas a uno más inteligente conformado por seres humanos integrales y con espíritus diferentes que buscan mejorar su vida, no es el “satisfacer una necesidad” lo que importa (y con el que aburren varios libros de texto), esto ya se tiene entendido que tiene que ir implícito por que el comportamiento del mercado actual esta en dar una propuesta de valor concreta al consumidor. Hay 1,000 maneras de satisfacer la necesidad pero, a mi modo de verlo, la propuesta ganadora será la que mas valor le de a este ser humano integral que busca sentirse de una forma concreta y adoptar valores con lo que se siente identificado. La clave esta en dar valor al consumidor, satisfacer su necesidad es el requisito para hacerlo.

Marketing2_02

El concepto de consumidor actual

Esto explica que la interacción con el consumidor no es transaccional de uno a uno, las empresas ya no les hablan a los consumidores/clientes potenciales , hoy están obligados a escucharles (comentarios o inbox a las fanpages por ejemplo) y bien hacerles partícipes (formar parte de la marca y decidir como será esta).

Tenemos al (1) smart-consumer que busca información, referencias, afianza su decisión de compra y el (2) pro-consumer que aparte de realizar todo esto crea contenido y se convierte en un líder de opinión. El reto actual esta orientado a realizar una propuesta de valor para el consumidor y partiendo de esto crear servicios que se ajusten. Recuerdo en la materia de Finanzas Industriales realizamos un Caso de estudio otorgado por la empresa Unilever donde uno de los 3 requisitos que nos pedían era una propuesta de valor estructurada. Asumo que las empresas que se actualizan sus bases teóricas y conocimientos son las mas exitosas.

El contenido es el rey, es la base de la estrategia de marca. Y aquí tomamos el concepto de Cross-Media con el que combinamos varios medios (tradicionales y digitales) de forma coherente para llegar a todos los puntos de contacto con el consumidor.

Marketing2_03

Permission Marketing

¿Alguien ha escuchado este concepto? Seth Godin acuñó y desarrolló este término para el advertising que el consumidor, con permiso previo, ha autorizado que se le presente. ¿El consumidor puede elegir que tipo de contenido quiere ver? La respuesta es si, cuando hemos escrito nuestro correo en un sitio web para recibir actualizaciones de X producto, las fanpages a las que le damos like, las encuestas que facebook nos presenta para que las llenemos y así preparen contenido para nosotros, nuestras suscripciones a Youtube y los formularios que llenamos al hacer nuestra cuenta en Huffington Post (¿Que tipo de noticias le interesaría recibir?) y otras oportunidades donde podemos “elegir” que tipo de contenido queremos ver. Se enfoca prácticamente en estos consumidores voluntarios donde el permission marketing se asegura que pongan más atención al mensaje que queremos transmitir (recordemos el concepto de valor).

Los beneficios principales son las altas tasas de conversiones de consumidores,  eficiencia de costos (hay que saber elegir bien al cliente y no perder el tiempo con malos clientes), personalización (recordemos nuestro cliente del Marketing 3.0 con alma y espíritu) y largas relaciones con nuestros clientes. Es chistoso, a mi modo de ver, que hay una paradoja en esto ya que tenemos que recurrir a la contraparte de esto, el marketing tradicional (interruption marketing), para captar la atención de nuestro consumidor.

Aportaciones al tema son bienvenidas en la caja de comentarios. Un saludo!


Fuentes de interés:

(1) Mas información del permission marketing en el blog de Seth Godin

(2) Hay buen información en el mejor sitio para comenzar una investigación (pero no para terminarla) y se llama Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s