KPI’s en marketing, estándares y leyes digitales en Marketing

El término de MOOC es un Curso Online Abierto Masivo y son excelente. ¡Me encantan! Es una forma de educación a distancia que es muy efectiva, autodidacta y a mi propio ritmo. Estoy tomando uno que es iniciativa de GOOGLE y el IAB, es sobre Marketing Digital. Me encanta comentar, reflexionar y resumir lo que aprendo en este blog. Aquí voy:

Si vemos como han evolucionado las cosas se recurren mas a los buscadores (como Google) en lugar de las páginas amarillas, es mas: tenemos clasificados en linea como eBay o Amazon que nos han todo el trabajo más fácil. Las relaciones públicas han evolucionado en redes sociales y los impactos se miden en tasas de conversiones. El concepto de cliente potencial ha sido mejorado por la audiencia objetivo. Prácticamente la web social esta destruyendo algunos aspectos del marketing tradicional (aunque en si el termino destruir no me agrada mucho, podemos relacionarlo con el término de reemplazar), iniciativas como internet.org (de facebook), los indicadores de desempeño modernos y estos marketing-mix que tienen incluidos apartados actualizados de estrategias digitales nos hacen pensar que algunas cosas del marketing tradicional no son aplicables en una parte considerable de entornos actuales.

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El Internet de las cosas (IoT)

Aceptemoslo, el internet de las cosas es un hecho y los cambios que vienen son exponenciales. Hay principios y bases fundamentales pero también hay conocimiento que cambia con el tiempo. Miremos las fases de decisión de compra: Conocimiento, consideración, acción, uso, experiencia, opinión y recomendación. Hay un elemento que esta presente en todas las fases y son las redes sociales. Elementos como el display/SEO/SEM solo estan en las primeras 3 pero no en las demás.

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KPIs e indicadores de desempeño en costos

Lo que no se mide no se controla y lo que no se controla no se mejora. Es algo que en Ing. Industrial nos mencionaban bastante en las clases, recuerdo cuando llevamos Ingeniería de Métodos. Lo mismo con el Marketing Digital ¿Como podemos medir nuestros resultados?, en Ing. vemos muchos indicadores y me llamó la atención los KPI del marketing, son los indicadores de desempeño, aquí escribo los que más me llamaron la atención, no tienen la complejidad que utilizamos en ingeniería pero miden resultados y son sencillos. En nuestros reportes hay una sección de costos que, a mi manera de verlo, engloban muchos factores en una magnitud homogénea: el dinero. Seamos sinceros. Algunos indicadores son:

  • CPM: Costo por mil impresiones publicitarias. Es bueno aprovechar economías de escala para minimizarlo.
  • CPC: Costo por Clic. Se origina de las palabras clave (keywords), es la cantidad que una empresa realiza cuando un usuario hace clic en su publicidad. Responde la pregunta: ¿Cuanto nos costó cada clic? (Una interacción)
  • CPL: Coste por Lead. Lo que pagamos por cada vez que el usuario deja información, por ejemplo un formulario. ¿Cuanto costo recolectar esta información de X usuario? (Lleva implícita un mínimo de datos requeridos)
  • CPA: Coste por acción: por acción entendemos transacciones de venta, captación de clientes o clics. Es bastante útil en el modelo económico donde pagamos por que los usuarios realicen una acción determinada (y no por la campaña completa). Puede ahorrar costos el manejar este costo.
  • CPO: Coste por orden: Es un costo por transacción, el número de ordenes recibidas.
  • CPV: Coste por ventas: Un marketing por afiliación prácticamente, NO es el costo por una venta, bueno… en realidad lo es “en parte” pero se refiere más a la comisión que otorgamos por una venta realizada, Jeff Bezos lo aplicó bastante bien en amazon.com quien prensó y ejecuto una forma de poder vincular los páginas web de otros vendedores y que estos obtuvieran una comisión de cada libro vendido en Amazon y referido a través de la página web del otro comerciante. ¡Imaginemos la programación de esto!

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Estándares y leyes digitales

Los estándares son especificaciones técnicas de acuerdo a regulaciones o acuerdos en la industria. Los sitios web están escritos bajo el estándar de HTML, estos generan datos estándares que son analizados en tiempo real con técnicas como la BIG DATA. ¿Saben lo difícil que sería analizar estos datos sin los estándares? ¡Todo un caos!

Unas leyes digitales bastante interesantes son:

  • Economía de red: el valor de una red tecnológica es proporcional al cuadrada de los usuarios que estén conectados a ella. Pensemos en ello un rato.
  • Ley de amara: A corto plazo se sobrestima la tecnología, a largo plazo se subestima la tecnología. Esto es por que a largo plazo es donde ocurren las cambios grandes a nivel cualitativo. Ahí la importancia de la planeación estratégica.
  • Ley de complementos: Bajemos el precio de un complemento de un producto X, tiempo después el producto X incrementa sus ventas.

¿Muy interesante verdad? ¡El mundo del marketing es algo sorprendente!

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