Gestión de la Capacidad Instalada – Costos

¿Se acuerdan cuando comente que Capacidad Instalada se veía solamente desde el punto de vista de Producción? Pasa y resulta que esta no solo se manifiesta como espacio, mano de obra, equipo, información, tecnología y materiales. Sino que la capacidad representa una parte muy importante de los costos de las empresas. Me refiero a términos como: Costo de lo vendido (COGS), ventas, costos generales y administrativos (SGA), propiedad, planta y costos de equipamientos. Me apoyare en Essentials of Capacity Management para ampliar un poco en como se manifiesta esto. Aquí voy:

ValorMateriaPrima
Conforme se procesa la materia prima su valor de mercado disminuye pero su valor financiero aumenta, es cuando se convierte en Producto Terminado (PT), transporta y se le agregan customizations que incrementan su valor de mercado la mayoría de las veces. 

Costo de lo Vendido (Cost of Goods Sold – COGS) Una perspectiva del valor

El inventario utilizado para hacer los productos se convierte en un gran componente de esto, le sigue la mano de obra involucrada para hacer el producto tanto directa como indirecta. Entonces el valor financiero (en libros, en dinero, contable, etc.) de ese inventario incrementa cuando se aplica mas mano de obra en su transformación.

Un producto en proceso (PP), que no ha sido completado todavía pero ya ha sido procesado de alguna forma, vale mas desde un punto de vista financiero que la materia prima que le dio origen… aun cuando su valor de mercado es mucho menor al que tenia inicialmente. Prácticamente al agregar valor (trabajo, mano de obra, otros materiales) por medio de procesos a un material, estamos (en la mayoría de los casos) disminuyendo su valor de mercado al mismo tiempo que incrementamos su valor en dinero. Es cuando terminamos un producto y se convierte en producto terminado (PT) que incrementa su valor de mercado y con un buen marketing supera a su valor contable por medio del precio. Es aquí cuando reflexionamos del concepto de “agregar valor” al producto.

Al Producto en proceso (PP) le agregamos valor desde un punto de vista contable pero no desde un punto de vista de mercado, cuando se convierte en producto terminado (PT) ya podemos hablar de incrementar su valor de mercado, que puede generar utilidades por medio del precio. Al poner esto de perspectiva: ¿Cuantas cosas tenemos incompletas en nuestra vida diaria? En realidad pienso que las cosas terminadas son las que valen la pena difundir, vale más un blog completo (como este) que los 5 blogs “en desarrollo” que tengo en la sección de borradores. Ahora ¿Que es más rentable? ¿Terminar lo que tenemos en proceso o hacer algo nuevo sabiendo que estamos desperdiciando valor financiero con lo que no hemos terminado (¿Todavía?)?

¿Que tiene que ver esto con la Gestión de la Capacidad Instalada? Esta en el manejo de inventario y al verlo como costos con los productos en proceso y los procesos en general. Con estos recursos al ser gestionados de forma incorrecta los productos en proceso se convierten en desperdicios y con ellos la mano de obra que es tiempo imposible de recuperar. Si en la cadena de suministro

Ventas, costos administrativos y generales (SGA)

Para ser cortos: son los demás costos operativos de la empresa relacionados a la capacidad instalada. Los costos que no están incluidos en el Costo de lo Vendido (COGS) van directamente aquí, en el SGA. Si únicamente consideramos costos de mano de obra, inventario, etc., el valor de los costos en general es muy sustancial. Dependiendo de como las empresas categoricen sus costos el valor de SGA llevará a un nivel que no puede ser ignorado por la gerencia.

Propiedad, planta y equipo (PP&E)

El valor de la propiedad, planta y equipo representan las inversiones que la empresa planea utilizar en un largo período de tiempo y en los estados financieros se representan, en su mayoría, como activos fijos. Estos nos permiten manufacturar, crear valor, proveer servicios, etc. y representan en un porcentaje respetable el ¿Que tanto podemos hacer?. Al ver el tamaño de esta inversión podemos darnos una idea de lo importante que es la capacidad instalada para un negocio, pero la pregunta es ¿Que tanto provecho se le esta sacando?

teh3.jpg
La capacidad instalada puede reflejarse en los costos de las empresas.

Ahora ya es evidente que la capacidad instalada no solo se manifiesta en los elementos físicos, sino que lo podemos ver su manifestación en costos y en los estados financieros por medio de activos para darnos una idea de la magnitud que las empresas realizan en su inversión de capacidad instalada. Si vemos que los costos de Propiedad, planta y equipo son muy altos podemos considerar estudiarlos para mejorar la eficiencia y producir mas con eso o bien administrar bien nuestro inventario cuando el Costo de vender un producto sea considerablemente representativo. Una buena de gestionar esto es por medio de la aplicación de indicadores de desempeño de los cuales hablare más adelante.

Te invito a participar en la caja de comentarios si te gustaría enriquecer este tema ¡Hasta la próxima!

Anuncios

2 comentarios en “Gestión de la Capacidad Instalada – Costos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s